El oído, la nariz y la garganta tienen un recubrimiento de mucosas y reaccionan en el anillo linfático de waldeyer, las NALT (Tejido linfoide asociado a la nariz) El anillo de Waldeyer es el conjunto de estructuras compuestas por tejido linfoide situadas en la faringe, cuya función es la protección y defensa de la entrada a las vías aérea y digestiva. La función de este complejo es la captación de gérmenes patógenos que penetran por la nariz y boca a la garganta, para así procesarlos y desencadenar la respuesta inmune. Esta función es especialmente importante en el recién nacido y niños pequeños.
La piel es el órgano más extenso del hombre. Se habla ampliamente de su función protectora pero también comunicadora con el entorno. Mantiene íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación. Se asocia con las faneras, estructuras complementarias y visibles de sobre la piel (Uñas y pelo), formando el sistema tegumentario. Se compone de tres capas que son: epidermis, dermis e hipodermis.
La piel protege el organismo y además por su contenido de macrófagos, iniciadores de la respuesta inmune y de producción de linfocitos TH3 reguladores, es una vía interesante para la aplicación de medicamentos antihomotóxicos. Las glándulas sudoríparas eliminan toxinas y proporcionan a través del sudor defensas microbianas a través inmunoglobulinas, citoquinas, transferinas e iones inorgánicos como cloruro sódico.
Una de las Funciones más importantes, pero olvidada en el diagnóstico es la de desintoxicar al organismo. En efecto la piel es un órgano emuntorial (Emungere – verter fuera), órgano encargado de desintoxicar el organismo, conjuntamente con el Riñón, Hígado, Intestino, y Pulmón. Estos órganos trabajan integralmente y el daño o insuficiencia de capacidad de eliminación de uno afectará o se manifestará en otro por la acción vicariante o capacidad fisiológica de compensación. Por ello un problema de piel puede ser solo la manifestación de afecciones de Riñón, Hígado, Intestino, y Pulmón. Al existir lesión hepática, el hígado no sintetiza suficiente glicógeno para mantener la capa de ácido láctico de la piel, alterándose así el manto ácido de la piel y surgiendo diversos problemas dérmicos (Dermatitis, Psoriasis, eccemas).
Así el estado de la piel es indicativo del estado general del organismo. El 70% de las enfermedades cutáneas corresponden a enfermedades metabólicas.
La piel es de origen ectodérmico al igual que el sistema nervioso y hay una interrelación estrecha entre los dos sistemas. Por ello dentro de la piel encontramos tejido nervioso que nos integra con el entorno como son los corpúsculos: de Meissner (tacto); de Krause (Sensación de frío); de Paccini (Presión), de Ruffini (Calor) y de Merkel (Tacto superficial).
La Medicina Antihomotóxica protege y regula la piel y todas sus estructuras tratando y previniendo sus posibles alteraciones. Nos brinda diferentes opciones de prevención y tratamiento de afecciones cutáneas. Como por ejemplo la combinación sinérgica en CUTY LHA de componentes como Icthyolum (Dermatosis, eczema, acné), Ledum palustre (Picaduras de insectos), Mercurius solubilis (Inflamación, Hongos, resequedad, erupciones quemantes, prurito), Sulphur (prurito, mal aspecto de pelo), Thallium ( Caída de cabello), Thuja (Neoplasias, papilomas, tumores benignos y malignos), Galium (enfermedades crónicas) y Urtica urens (Prurito), permite hacer prevención y tratamiento de heridas, afecciones agudas y crónicas de diverso origen a nivel de la piel.
Para la mala cicatrización y para estimular este proceso, mejorar la eliminación de grasas, problemas crónicos y agudos cutáneos, GRADER LHA combina: Graphites (Piel indurada, agrietada, Herpes), Arsenicum album (Psoriasis, Liquen rojo y plano, eczema), Caladium (picaduras de insectos), Calcárea carbónica (Obesidad), Hydrocotyle Asiática (Eczema, descamación, psoriasis), Pix liquida (Acción general cutánea), Sulphur (Enfermedad crónica y prurito), Petroleum (Eczema, cuero cabelludo), Urtica (Urticaria, prurito con ardor), Viola tricolor (Cronicidad, picor, ardor, impétigo, urticaria, eczema) siendo este compuesto ideal para manejar diversas patologías en piel sean agudas o crónicas optimizando el drenaje de toxinas en esta área.
TRARNICREM LHA en crema permite tratar heridas, edemas, contusiones por su mezcla de Caléndula (mejora la cicatrización y estabiliza el ph en piel), Chamomilla officinalis (modula los procesos inflamatorios), Árnica (ideal en Traumas, esguinces y heridas), Belladona (Inflamación y dolor), Bellis perennis (Hematomas y tumores), Echinacea (estimulante de las defensas).
El ARGENTUM METALLICUM LHA en spray es ideal para manejo de dermatitis aguda o crónica de cualquier etiología y patologías de las faneras (uñas y pelo) ya que estabiliza Ph en piel, estimula los procesos de defensa y reparación, como la producción de colágeno y elastina en el área patológicamente afectada. Es bacteriostático ya que estimula la proliferación de la flora logrando un equilibrio positivo en las defensas del área.
Sea la patología que se maneje se debe tener en cuenta los otros órganos emuntoriales y se les deberá hacer drenaje, como por ejemplo a Colon con NUXVOM LHA, hígado con BERBULL LHA, el sistema linfático con SCROLYN LHA entre otros.